Rendimiento en redes WiFI


Es un hecho con que casi todas conexiones residenciales, ya sea con ADSL o con cable moden, el hardware de red que nos proporcionan las operadores (y también el que podemos adquirir en cualquier tienda informática) posee una antena WIFI.

Es cómodo el poder extender la conexión a Internet a toda nuestra casa u oficina, pero ¿sacamos todo el provecho a este tipo de redes?

En esta primera entrada vamos a proponer posibles acciones para optimizar el rendimiento y evitar posibles problemas de nuestra red WIFI.

PD:Recordad que debéis de indicar las fuentes (si las hay) de las que habéis obtenido información. Proponed una opción por cada comentario, para que también podamos discutir las propuestas

Anuncios

47 comentarios en “Rendimiento en redes WiFI

  1. Interferencias.
    Eliminad-las , si es posible claro. Todo tipo de transmisiones electromagnéticas pueden, y de hecho lo hacen, interferir y por tanto empeorar la red inalámbrica. Una de las cosas que se usan actualmente y que perturban mucho la red Wi-Fi son esos famosos transmisores inalámbricos que se tienen en los domicilios para enviar la señal de cualquier aparato, por ejemplo el receptor de ONO, las pelis que se bajan de Emule y se reproducen en el ordenador o cualquier otro reproductor, en otra habitación de la casa. Esos Transmisores funcionan a la misma frecuencia de modulación (2,4 GHz) que la norma 802.11g que usa el router inalámbrico. Esa banda es libre y por eso se usa para esos propósitos, por lo que cualquier elemento transmisor de radio suele colocarse precisamente ahí.
    Afortunadamente la potencia con la que funcionan esos dispositivos es limitada y su alcance es corto porque si no fuera así no habría red que funcionase.

  2. #2 jmbp

    Compartir WIFI lo que puede proporcionar es conectividad, pero no rendimiento ni evita problemas.
    Un ejemplo de configuración de WIFI que puede evitarnos problemas relacionados con la conectividad es ubicar el punto de acceso (router wireless normalmente en nuestras casas) en un lugar céntrico que permita mayor cobertura a nuestra casa u oficina.
    Claro que, no siempre es posible y nos conformamos con instalar el punto de acceso lo más cercano a la conexión telefónica y donde menos moleste ;-).
    Aún así, dónde situamos el punto de acceso es importante:si lo ubicamos cerca de una pared, la señal se debilitará más rápidamente, pudiendo, incluso, anularse si la pared tiene algún tipo de malla.

  3. En mi participación anterior pensé que había que centrarse en cómo sacarle partido a una red wifi 😦

    En efecto, tal y como dices, la ubicación del punto de acceso es importante. La pared es un elemento debilitador de la señal (anulador si lleva algún tipo de malla) y también el suelo, si lleva mallazo de acero, algo bastante habitual en la forma de construir en este país. El metal afecta considerablemente a la señal, produciendo efectos rebote inesperados.

    En cuanto a lo que comenta #1 se puede evitar la interferencia de los transmisores que funcionan en la frecuencia 2,4 GHz cambiando el canal. Los canales estándares son el 1, 6 y 11, pero realmente se puede usar cualquiera entre el 1 y el 11:

    1: 2.412 GHz
    2: 2.417 GHz
    3: 2.422 GHz
    4: 2.427 GHz

    11: 2.472 GHz

  4. Ampliando un poquito el tema de las frecuencias de funcionamiento de la tecnología Wi-Fi, acabo de leer que la nueva norma 802.11n de la que ya se venden productos en el mercado que la incorporan, funciona tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Esto nos añade la ventaja de que esta segunda banda está mucho menos congestionada que la primera, lo que sin duda repercutirá en un mejor rendimiento de la red, ya de por sí mejorada en esta nueva revisión del estandar pues se aumenta la velocidad real de transmisión hasta los 600 Mbps y se mejora también el alcance gracias al uso de la tecnología MIMO (Multiple Input – Multiple Output).
    Sacado de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/802.11#802.11n

  5. Creo que no todos los equipos que trabajan en la banda producen interferencias,ya que no emplean el mismo timo de modulación en espectro ensanchado, ie no es lo mismo trabajar con 802.11a que el 802.11b o g además de trabajar en distintos rangos de frecuencias.

    En cuanto a los canales yo recomiendo los centrales pero si se dispone de airoscript se puede ver en qué canales trabajan los equipos de nuestros vecinos que son lo que realmente pueden interferir. (además del microondas de la cocina)

    Como las redes 802.11 no emplean CSMA/CD sino CSMA/CA ,es decir, evitan las colisiones, su eficiencia máxima no supera el 60%.

    En cuanto a las paredes, no es lo mismo la atenuación del vidrio que la del hormigón así que esto también influye.

    No quisiera extenderme más si bien me encanta el tema inalámbrico, Wifi, Wimax, Zigbee, y tantos…

    Dejo un enlace que en su día a mi me aclaró bastante. Recomiendo abrir como pagina de notas porque las transparencias están comentadas.

    http://www.uv.es/montanan/ampliacion/amplif_5.ppt

    un saludo

  6. Respecto a la pregunta de si sacamos todo el provecho a este tipo de redes, creo que depende del uso al que se destine la conexión.

    Es muy cómodo tener una red WIFI cubriendo todo el domicilio/oficina por las posibilidades multimedia que ofrece, ya que la única posibilidad de hacer streaming de audio/video y poder reproducirlo en una radio/tv es mediante una red WIFI abierta.

    La señal que se reciba dependerá principalmente de 3 factores:

    * La potencia del Punto de Acceso.
    * La potencia del dispositivo Wi-Fi por el que nos conectamos.
    * Los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal).

    Siempre es recomendable colocar el punto de acceso en un sitio alto (ya sea colgado de la pared o en algún mueble alto) para evitar interferencias de teléfonos inalámbricos, microondas, etc.

    Y si no, siempre se puede recurrir a las pringles y antenizarte toda la casa con un sabroso olor a patata 😀

    más info:

    http://infoera.cl/2007/10/30/construccion-de-una-antena-casera-para-wifi-tipo-pringles/
    http://www.cantenna.com/
    http://mundoarroba.wordpress.com/2007/08/25/antena-pringles-wireless-lan/

  7. En cuanto al comentario de jmbp añadir que aparte de la colocación del router wifi en un lugar céntrico, etc. también podemos sacarle más partido a nuestro wifi si por ejemplo cambiaramos las antenas que incorporan los routers de casa, ya que son omnidireccionales(emiten en todas las direcciones alrededor del router), por antenas unidireccionales ya que si tenemos el pc en un sitio fijo y el router está pegado a una pared la parte de señal que sale hacia la pared se perdería.

    Otra pequeña alternativa podría ser cambiar el adaptador de red del pc por uno USB de manera que nos permita añadir una antena de recepción en el pc para una mayor intensidad y calidad de la señal.

    Con la primera opción podríamos evitar también que gente acceda a nuestra red quitandonos ancho de banda, ya que el router no emite en todas las direcciones.

    Información de:http://www.adslnet.es/index.php/2007/08/21/mejorar-el-rendimiento-de-nuestra-red-wireless/

  8. Sobre si sacamos todo el partido a las redes wifi, está claro que no, simplemente hay que ver que la calidad de la señal que recibimos al conectarnos a una wifi no siempre es excelente, a menor calidad, menor ancho de banda que recibimos, y perder algo de calidad es inevitable en cuanto tenemos un par de obstáculos de por medio. Para intentar paliar estos efectos, se pueden realizar las siguientes acciones:

    1º Monitorizar en qué frecuencia funcionan las redes inalámbricas colindantes, a fin de seleccionar en nuestro router una banda que no esté saturada (por defecto la mayoría estarán en la banda 1 o en la banda 6, y dado que se trata de routers autoinstalables los usuarios no suelen preocuparse de configurar esos routers.

    2º Cambiar la antena que viene de serie en los routers (esa pequeñita) por alguna de mayor potencia. Es algo muy simple de hacer y ganar unos dbi extra por apenas 10 euros en el caso más barato lo notaremos. Por ejemplo con esta simple antena de 9 dbi http://www.pcbox.com/catalogo/ficha.asp?lan=es&cnt=es&prec=1&prod=56135

    3º Si necesitamos más cobertura, se pueden instalar puntos de acceso, que actúen de repetidores de la señal y así ampliaremos la cobertura de la red. Existen múltiples soluciones de este tipo.

    4º Seguridad: No será una mejora sustancial en cuanto a rendimiento, pero es quizá el tema más importante en redes wifi. Usar contraseñas tipo WPA, limitar el acceso por mac, no hacer broadcast del ssid son pequeños detalles que pueden ayudarnos a mantener nuestra información algo más protegida usando estas redes.

    Por último añadir que debemos emplear wifi sólo cuando sea necesario, y la instalación cableada cuando corresponda. Cada tecnología está destinada a un uso concreto y hay que saber escoger cuando hay que usar una u otra.

  9. La opción de cambiar la antena para focalizar la señal en una determinada zona a veces no interesa cuando se tienen los equipos distribuidos por toda una oficina o la casa.

    Para estos casos, existen amplificadores “indoor” que potencian la señal y mejoran la calidad de la misma. La principal ventaja es su fácil instalación.

    Inconvenientes que se le ven a esta solución serían gastarse dinero en el aparatillo y el aumento del consumo energético.

    Habría que tener en cuenta que potenciar una antena omnidireccional puede ser un arma de doble filo, si se descuida la seguridad de la wifi, hay mayor probabilidad de que alguien pueda hacer alguna trastada.

    Página de donde he sacado la información:
    http://www.wifisafe.com/categoria-4/amplificadores-wireless-de-interior-2,4GHz.html

    http://www.wifisafe.com/conceptos_wireless.php

  10. Bajo mi punto de vista para mejorar u optimizar una red wifi depende de la distancia que queramos cubrir, la potencia del dispositivo que emite la señal y el que la recibe (en este caso wifi) y los obstáculos que se encuentre esta señal en el medio. Una de las soluciones que propongo es la de la instalación de puntos de acceso allí donde la señal sea baja o deficiente, estos dispositivos han de colocarse donde la señal sea óptima y que esta a su vez replique la señal hasta los lugares donde no llega, para ello es importante colocar el punto de acceso en un lugar alto y libre de obstáculos como paredes u otros aparatos que puedan interferir en la señal. Pero hay quien no esta dispuesto a gastar mucho dinero en ello y entonces agudizan el ingenio con la fabricación casera de sus propias antenas wifi en beneficio propio e incluso sacando partido a bajas señales que captan de wifis ajenas, aquí ya entraríamos en un asusto un tanto discutible en cuanto a la legalidad o no de estos aprovechamientos, este es un tema que se puede extender…¿que opináis al respecto? aquí dejo barios enlaces de youtube que son bastante interesantes al respecto. http://es.youtube.com/watch?v=bYtOPylN_zQ http://es.youtube.com/watch?v=2EnXsCn9qxg Hay cantidad de ellos basta poner “antenas wifi” en el buscador de youtube. Aunque algunas de ellas me dan que pensar sobre si funcionan realmente o no

  11. En mi opinion se pueden hacer varias cosas para mejorar el rendimiento en redes wifi, destacando:

    – La colocacion del router: debido a que la mayoria poseen una antena que emite en todas las direcciones, lo que hay que intentar es situarlo en una zona central, ya sea de una casa o de una oficina, y a poder ser lejos de objetos metalicos, para sacar el maximo partido al router.

    – La instalacion de repetidores: sobre todo en casas o oficinas de mas de una planta, ya que, el suelo de la mayoria de los edificios esta formado por una malla metalica que distorsiona la señal.

    – Mantener actualizado el hardware e intentar que sea del mismo fabricante: una gran parte de actualizaciones de firmware repercute en una mejora de rendimiento y, la mayoria de la veces tiene mayor compatibilidad y rendimiento hardware del mismo fabricante que de otro diferente.

    – Evitar interferencias: siempre hay que intentar evitar situar ya sea el router o los repetidores cerca de aparatos que emitan ondas ya que esta se pueden solapar y distorsionar.

    Link:
    http://blog.cybernautas.es/2008/04/30/consejos-para-optimizar-tu-conexion-wifi/

  12. para evitar problemas con la red wifi sería importante además mantener el hardware actualizado y actualizar el software del punto de acceso. Normalmente los fabricantes liberan versiones de los drivers o firmwares de los puntos de acceso inalámbricos por lo que mantener el hardware actualizado es importante en muchas ocasiones por cuestiones de rendimiento de los dispositivos y en otras ocasiones exclusivamente por cuestiones de seguridad. Muchas veces el software actualizado para el punto de acceso puede solucionar problemas relativos al rendimiento o a cualquier otro comportamiento extraño, como las desconexiones inexplicables de la red inalámbrica.
    Fuente: http://www.adslnet.es/index.php/2007/08/21/mejorar-el-rendimiento-de-nuestra-red-wireless/

  13. La inesperiencia del usuario hace que muchas veces se coloquen los aparatos de manera incorrecta, haciendo que el rendimiento de la red descienda notablemente. En la página podemos encontrar diversos consejos que haran que nuestra red sea mas eficiente. Por otro lado, esta misma inesperiencia hace que gran cantidad de gente no proteja su red (aunque nosotros ya sabemos que este tipo de red es muy facil de romper ), por lo que aquellos “enteradetes” que no tienen conexión o simplemente quieren aumentar su velocidad se conectan haciendo que al propietario legitimo de la red le vaya mas lenta y piense que pueda ser por un mal servicio, donde el problema no es ese.
    De todas formas, en una casa normal, las redes inalambricas se ven alteradas, como bien decian anteriormente algunos compañeros, por la gran cantidad de aparatos electromagneticos que hay, asi como las paredes que debe de atravesar, así como la distancia a la que se encuentre el dispositivo movil del router o repetidor wifi. Todos estos factores hacen que aumente el ruido en la red deteriorando notablemente la señal que repercutirá en la estabilidad de la red, la velocidad de la misma y en la satisfaccion del usuario.

    Por lo que a modo de resumen, lo principal para la optimizacion de una red inalambrica es protegerla en al medida de lo posible ( http://www.intesis.cl/docs/2/Seguridad.pdf ), y estudiar donde poner la fuente teniendo en cuenta todos los condicionantes mencionados con anterioridad.

  14. Por lo leido, ya se ha hablado mucho de la wifi, poco hay mas que comentar, lo único que existen multiples programas para optener la ip de otra red, ya que si dicha señal llega a mi casa puedo utilizarla.

    Como os hablaba hay multimples programas, que funcionas mas o menos bien, y que cada uno tiene una funcion, pero actualmente existe un SO que lo incluye todo.

    El SO se llama wifislax, es una distribucion KDE y con el se puede optener rapidamente contraseñas web y wpa-psk.

    El tema de utilizar redes de otras viviendas está un poco mal visto, pero teniendo en cuenta que si la señal está dentro de mi vivienda puedo utlizarla para fines personales y sin lucro ninguno. Eso si, ser honrados y no utilizar esas redes para el emule, sino para ver correo y poco mas.

    Si por un casual tu tienes una red y quieres protegerla ante esto, como bien se ha comentado en anteriores post, emplea tecnicas para que los puntos de acceso no emitan señal fuera de tu vivienda, y emplear metodos de encriptacion wpa-psk como tambien configurando tu AP para que solamente admita equipos que tenga registrado en su base de datos(Filtros MAC).

    Por útlimo comentar que tambien se protege muy bien una red, si en dicha red pide certificados, como se emplea en la universidad de alicante.

    http://www.seguridadwireless.net/
    http://www.miguelangelmata.com/2006/10/04/como-hacer-tu-red-wi-fi-mas-segura/

  15. Como dice un compañero por ahi arriba, todo depende de la distancia que este el router de los demas dispositivos wifi y las interferencias que pueda haber. Sin ir mas lejos, yo en mi casa tengo el router en mi habitacion, y tengo que proporcionar señal a los otros 2 ordenadores de mi casa. Para uno de los 2 no hay problema, pues se encuentra en la habitacion de al lado, asi que con un simple pen de 54mb le llega la red bastante bien. El problema viene con el otro ordenador, ya que se encuentra en la otra punta de la casa, con lo que eso conlleva ya sea en distancia, paredes, puertas, interferencias…
    Acudi a varias tiendas de informatica para informarme, y descubri que habian distintos tipos de pen’s los cuales ofrecian hasta 4 veces mayor alcance que los pen’s tradicionales. Se trata del Pen MIMO Usb. Ofrece conectividad 802.11b/g, encriptación wireless estándar para mayor seguridad y puede conectarse a cualquier puerto USB 1.0, 1.1 y 2.0 ofreciendonos hasta 1000 pies de cobertura wireless. No tengo ningun problema, y por lo tanto tengo toda la casa conectada.
    Info sacada de: http://www.ubergizmo.com/es/2006/05/computers/belkin_mimo_usb_network_adapter/

  16. Hay varias maneras de mejorar la red wifi.
    Ya habéis dicho algunas como actualizar los drivers, colocar el router
    lo más centrado posible y a cierta altura, sustituir la antena, elegir el
    canal…
    Y tambien es muy importante que los elementos de la red sean del mismo
    fabricante. Aunque en principio todos tienen que seguir el mismo estándar,
    siempre hay diferencias en la implementacion. Por ejemplo en la elección del chipset del router y de la tarjeta Wifi del PC.
    Los fabricantes suelen desarrollar algunas tecnologías específicas que sólo
    soportan sus productos y que mejoran el rendimiento.

    http://aprender-redes.blogspot.com/2008/07/mejorar-el-rendimiento-de-nuestra-red.html

  17. Poco mas que decir acerca del rendimiento de una red wifi, simplemente añadir en cuestion de seguridad, que es recomendable la encriptación de la transmisión, para evitar que alguien intercepte nuestra comunicacion y tenga acceso a nuestro flujo de informacion, mediante WPA o WPA2, mucho más seguro que WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso. Tambien existe la posibilidad, como ha citado #18 Jorge, de configurar el punto de acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos usando la dirección MAC del mismo, permitiendo asi el acceso sólamente a los dispositivos instalados.

    http://www.aulaclic.es/articulos/wifi.html

    Dejo un enlace a un articulo que analiza estos protocolos de encriptacion, centrandose en las debilidades de la encriptacion WEP, con una demostracion detallada acerca de como se puede crackear la clave WEP mediante la herramienta Aircrack, que podemos encontrar en el SO wifislax.

    http://www.hsc.fr/ressources/articles/hakin9_wifi/hakin9_wifi_ES.pdf

  18. Pues aqui viene mi propuesta para aprovechar aún más las redes WIFI. Como bien es sabido, en la mayoria de vecindarios existen multitud de redes wifi al alcance de todos los vecinos, ya estén protegidas o no. Mi propuesta para un mejor aprovechamiento de estas redes es la de establecer los llamados teléfonos Wifi, propuestos por skype, como medio de comunicación entre los vecinos y el exterior. Que los vecinos compartan o no estas redes entre sí sé que es complicado (aunque de esta forma tendríamos una mayor cobertura en el edificio). Aun así existen unas pocas redes wifi libres en las principales ciudades (cosa que se debería extender más) que pueden ayudar en esta propuesta.

    http://www.bigblueball.com/forums/noticias-en-mi/36821-presentacion-de-primeros-telefonos-wifi-para-skype-del-mundo.html

  19. Como continuación a lo que comenta Jorge Palomar en el mensaje #18 “Por útlimo comentar que tambien se protege muy bien una red, si en dicha red pide certificados, como se emplea en la universidad de alicante.”

    Lo malo es que para usar EAP-TLS necesitas un servidor RADIUS (podrías instalarlo en el PC de sobremesa si está conectado a internet de manera alámbrica, pero tendrías que tenerlo encendido para usar la conexión WiFi con el portátil o la PDA). Supongo que el router inalámbrico también debe soportar este tipo de autenticación.

    La máxima seguridad se consigue cuando además el certificado reside en una smartcard. Sería interesante saber si alguien ha configurado una red de este tipo, y si son válidos para este propósito los certificados digitales emitidos por la FNMT, e incluso si se puede usar el DNI electrónico (que al fin y al cabo es una smartcard con, entre otras cosas, un certificado de la FNMT) ya que los lectores de smartcards no son caros e incluso vienen integrados en algunos teclados.

    Hay otras alternativas bastante extendidas, como PEAP, que no requieren el uso de certificados en el lado del cliente y también son más seguras que usar sólo WPA2.

    [url]http://en.wikipedia.org/wiki/Extensible_Authentication_Protocol[/url]

    El filtrado MAC es un obstáculo añadido, pero no suficiente, ya que es fácil evitarlo suplantando direcciones MAC

    Evasión de filtros MAC en redes 802.11.
    Berrocal Camilo, Córdoba Jonathan, Laverde Ricardo, Ortiz Diego, Puentes Diana.
    {c-berroc, jcordoba ,n-laverd ,d-ortiz, d-puente}@uniandes.edu.co.

  20. Como continuación a lo que comenta Jorge Palomar en el mensaje #18 “Por útlimo comentar que tambien se protege muy bien una red, si en dicha red pide certificados, como se emplea en la universidad de alicante.”

    Lo malo es que para usar EAP-TLS necesitas un servidor RADIUS (podrías instalarlo en el PC de sobremesa si está conectado a internet de manera alámbrica, pero tendrías que tenerlo encendido para usar la conexión WiFi con el portátil o la PDA). Supongo que el router inalámbrico también debe soportar este tipo de autenticación.

    La máxima seguridad se consigue cuando además el certificado reside en una smartcard. Sería interesante saber si alguien ha configurado una red de este tipo, y si son válidos para este propósito los certificados digitales emitidos por la FNMT, e incluso si se puede usar el DNI electrónico (que al fin y al cabo es una smartcard con, entre otras cosas, un certificado de la FNMT) ya que los lectores de smartcards no son caros e incluso vienen integrados en algunos teclados.

    Hay otras alternativas bastante extendidas, como PEAP, que no requieren el uso de certificados en el lado del cliente y también son más seguras que usar sólo WPA2.

    [url]http://en.wikipedia.org/wiki/Extensible_Authentication_Protocol[/url]

    El filtrado MAC es un obstáculo añadido, pero no suficiente, ya que es fácil evitarlo suplantando direcciones MAC

    Evasión de filtros MAC en redes 802.11.
    Berrocal Camilo, Córdoba Jonathan, Laverde Ricardo, Ortiz Diego, Puentes Diana.
    {c-berroc, jcordoba ,n-laverd ,d-ortiz, d-puente}@uniandes.edu.co

  21. Como continuación a lo que comenta Jorge Palomar en el mensaje #18 “Por último comentar que también se protege muy bien una red, si en dicha red pide certificados, como se emplea en la universidad de alicante.”

    Lo malo es que para usar EAP-TLS necesitas un servidor RADIUS (podrías instalarlo en el PC de sobremesa si está conectado a Internet de manera alámbrica, pero tendrías que tenerlo encendido para usar la conexión WiFi con el portátil o la PDA). Supongo que el router inalámbrico también debe soportar este tipo de autenticación.

    La máxima seguridad se consigue cuando además el certificado reside en una smartcard. Sería interesante saber si alguien ha configurado una red de este tipo, y si son válidos para este propósito los certificados digitales emitidos por la FNMT, e incluso si se puede usar el DNI electrónico (que al fin y al cabo es una smartcard con, entre otras cosas, un certificado de la FNMT) ya que los lectores de smartcards no son caros e incluso vienen integrados en algunos teclados.

    Hay otras alternativas bastante extendidas, como PEAP, que no requieren el uso de certificados en el lado del cliente y también son más seguras que usar sólo WPA2.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Extensible_Authentication_Protocol

    El filtrado MAC es un obstáculo añadido, pero no suficiente, ya que es fácil evitarlo suplantando direcciones MAC

    Evasión de filtros MAC en redes 802.11.
    Berrocal Camilo, Córdoba Jonathan, Laverde Ricardo, Ortiz Diego, Puentes Diana.

  22. Prácticamente se he mencionado todo. La localización de puntos de acceso, el tema de la seguridad, el evitar en la medida de los posible las corrientes electromagnéticas, … Así que es difícil aportar algo nuevo para la mejora de la red.

    Considero que se he hablado poco del nuevo estandar, aprobado hace nada.El 802.11r, o Fast BSS Transition. Este estándar permite moverte entre un punto de acceso y otro con unos cortes inferiores a los 50ms, incluso en sesiones autenticadas.Esta pensado sobretodo para aplicaciones VoIP. Lo que persigue el estandar es la rápida reconexión al pasar entre distintos puntos de acceso.

    Solo ha sido aprobado el protocolo, y como reza al final el articulo que adjunto, para que lo implanten en dispositivos … ponte cómodo. Pero también es cierto que es un punto importante para las redes WiFi de dimensiones considerables.

    http://en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11r
    http://www.fayerwayer.com/2008/08/se-aprueba-el-estandar-80211r-de-roaming-para-wi-fi/

  23. Se ha hablado mucho de la seguridad en redes WiFi, de puntos de acceso, de como configurar la red para ofrezca el mejor rendimiento, … así que parece que quede poco por contar ya que no se haya dicho.

    Creo que se podría comentar un poco más el tema de los protocolos. Recientemente se ha aprobado el protocolo 802.11r o Fast Basic Service Set Transition
    que permite la rápida reconexión entre puntos de acceso, lo cual, en redes de dimensiones elevadas es un punto importante. El protocolo ha dado especial importancia al tema del VoIp y al tipo de aplicaciones en las cuales el corte de la conexión puede ser importante.

    Por lo visto, la tecnología es reciente y aun hay que esperar equipos que la soporten, pero lo considero interesante.

    http://www.fayerwayer.com/2008/08/se-aprueba-el-estandar-80211r-de-roaming-para-wi-fi/

  24. En primer lugar decir, que realmente no se le saca todo el provecho que se le podría sacar al wifi. Básicamente la gente utiliza el wifi para navegar cómodamente por internet sin tener que estar el ordenador o portátil al lado del router, evitándonos el masijo de cables que sin wifi conlleva, haciendo la oficina o el lugar domestico más estético.
    Pero más allá de esto, la mayoría de la gente desconoce las grandes ventajas y utilidades que puede llegar a dar el wifi, como por ejemplo la posibilidad de crear streaming de video vía wifi (Utilidad que nos permite ver archivos de video de un ordenador sin tener que estar conectado mediante cables a él, únicamente con la conexión wifi)
    Otro ejemplo de utilización del wifi que también se desconoce bastante es la capacidad que tiene en la conectividad con múltiples aparatos, como podrían ser actualmente, algunas consolas, ciertos teléfonos móviles, etc…
    Y en segundo lugar, las posibles optimizaciones del wifi seria a nivel de seguridad ya que debido a que la red WIFI utiliza la frecuencia 2.4 Ghz y esta también es utilizada por los dispositivos de radio ocasionan interferencias en nuestra red. Además, básicamente todos sabemos que al conectarnos a una red, tenemos que tener en cuenta, ciertos protocolos de seguridad, debidio a que las ondas de radio de una red WiFi, en ambientes normales no tienen límites físicos, cualquier vecino puede acceder a nuestra red, si la tenemos abierta, por tal motivo, es mejor asesorarse en como colocar contraseñas de acceso. Es decir, debemos poner una contraseña WEP O WPA, de este modo podemos restringir el acceso a nuestra red a intrusos.
    Otra optimización de La red wifi seria La tecnologia MIMO. Las siglas significan Multiple-Input-Multiple-Output (MIMO) que es lo mismo que decir que con esta nueva tecnología hacen uso de varias antenas. Estas antenas cambian constantemente de polaridad a velocidades muy altas con el fin de conseguir mayores velocidades y lo que es mejor mayor cobertura. Otra de las cualidades que tiene es que puede trabajar con equipos de 802.11b/g sin adecuar su velocidad al más lento. Con el MIMO evitamos esto, ya que es capaz de trabajar con cada uno de ellos a la velocidad de la requerida por el receptor. La tecnología que utilizan también es conocida como Pre-N hasta que aparezca la norma Wi-Fi 802.11n. El MIMO no es una mejora del wifi, sino que es un añadido con el que conseguimos un mejor funcionamiento en la redes wifi.
    Fuentes del comentario: http://www.codigoescrito.com/archivos/000159.html

  25. El tema de la seguridad de las redes WiFi pasa a día de hoy a quedar en entredicho una vez más debido a noticias como la que acabo de leer y donde se comenta que una herramienta de Elcomsoft permite, mediante algoritmos de fuerza bruta, reventar las contraseñas WPA y WPA2 en tiempos que son 10.000 veces inferiores a los tradicionales usando CPUs gracias al empleo de “Supercomputación basada en tarjetas gráficas”. El uso de GPUs de NVIDIA para reventar sistemas cryptográficos está haciendo que se replanteen los actuales métodos de seguridad en éste tipo de redes así como en otros campos que hasta ahora se consideraban protegidos.

    Más información: http://www.muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9ERk2XxDA0vdjPfH3oxoRM-A7dfAvcBF1WVKZlKUfihZYrCW8oQj0_BwL1F9j6

  26. Respecto al tema de cobertura de las redes Wifi, poco mas que añadir, teneis mucha razon en que un punto centrico suele ser el mejor lugar, los repetidores te pueden llevar acceso o mejor cobertura a los lugares donde la señal no llega bien, pero entramos en el mismo problema de siempre, LA SEGURIDAD.
    Normalmente, todo el que paga por una conexion a internet no quiere ningun intruso en su red, y cuanto mas cobertura queramos dentro de la cas, mas habra tambien fuera, y la seguridad actual no parece suficiente porque siempre hay posibilidad de romperla, o requieren de otros servicios, como Radius. Tambien esta el tema muy tratado y voy a añadir solo un dato mas.
    No se si lo haran todos los routers, pero si la mayoria, permiten tener un control de acceso a la red por MAC. ¿Que aporta esto? Pues aun sabeindo las claves para poder entrar en una red, el router va a descaratr todos los paquetes que no procedan o vallan destinados a una de las direcciones MAC que tiene almacenadas como seguras, y estas direcciones se tienen que introducir manualmente en la configuracion del router, la cual tambien esta protegida con contraseña.
    Asi manejo yo mi Wifi, la tengo protegida, y si alguien quiere conectarse, tengo que entrar en la configuracion y darle acceso, realmente es un aspecto que no se conoce de los routers y da mucha seguridad a costa de un mantenimiento manual, ya que en mi caso, si yo no estoy en mi casa ningun ordenador nuevo puede conectarse a la red.

  27. Aunque este tema ya está más que discutido y se han propuesto soluciones muy buenas quiero plantear el caso de la red en mi casa:

    Obviamente uso un router wiFi (un conceptronic de esos baratejos =P). Pero a pesar de tener el router en una zona centralizada de casa, haber seleccionado una frecuencia poco usada por mis vecinos (gracias Aircrack =D), unas medidas de seguridad buenas (wpa+filtrado mac+ocultacion ssid), una antena un poco más potentes, etc. no consigo obtener una conectividad eficiente en toda la casa (la Wii está en el salón y apenas le llega señal).

    En esta situación en que las necesidades de señal son iguales en todas las estancias de la casa creo que las únicas salidas son invertir en algún repetidor o potenciador de la señal o esperar a una mejora de la tecnología como puede ser esta: http://barrapunto.com/articles/08/10/08/131215.shtml

    salu2.

  28. Una manera de optimizar nuestra red wifi para mejorar su rendimiento es configurando nuestro router de la siguiente manera.

    El canal, que es el canal en el cual el router va a emitir, debemos seleccionar de los 11 canales que tiene el que más libre esté, en el que menos redes wifi detectemos, lo más separado posible. Sus opciones son los 11 canales, del 1 al 11. Los que mejor resultado suelen dar son el 1, el 6 y el 11.

    El modo de red, que determina el tipo de red wifi, si elegimos un modo más antiguo, con menos velocidad de transferencia, ganaremos en estabilidad. Las opciones suelen ser: 54g only, 11b only, MIXED, Turbo… Nosotros escogeremos 11b.

    Y por ultimo la tasa de transferencia, transmission rate, tx rate… que determina los megas de la red wifi, 54, 36, 22, 11, 6, 2, 1….. lo mejor para la estabilidad son los valores más bajos, disminuirá la velocidad de la red wifi, pero para internet no notaremos diferencia si lo fijamos a 1 o 2 megas. Opciones: 54mbps, 36mbps……1mbps. Ojo, esta opción no es muy habitual.

    Podeis consultar este sitio web:
    http://katmio.wordpress.com/2007/11/23/optimizar-tu-red-inalambrica-wi-fi-3/

  29. En cuanto a la pregunta de la entrada de este apunte del blog, “¿sacamos todo el provecho a este tipo de redes (wifi)?”:

    Hoy en día las redes WIFI nos aportan una gran versatilidad en nuestro hogar, oficina, campus universitario, etc. al permitirnos conectarnos a la red desde nuestros dispositivos móviles sin necesidad de estar anclados a un punto en concreto. Sin embargo, por desgracia, de toda una ciudad, las zonas donde tenemos acceso a la red son muy limitadas: zonas de libre acceso (casi inexistentes) y la que hayamos contratado nosotros mismos.

    Para explotar todo el potencial que nos permite este tipo de redes, por lo general, toda red WIFI debería estar abierta y almenos, ceder un cierto mínimo porcentaje de la capacidad de ésta, a los usuarios ‘desconocidos’ permitiendo el acceso a Internet y servicios de baja carga de red.

  30. A la pregunta que hay que contestar ¿sacamos todo el provecho a este tipo de redes?.

    Es un hecho de que NO, NO sacamos todo el rendimiento que deberíamos de sacarle.

    Empezaremos por el Diseño de esta infraestructura.

    La gran mayoría de veces lo que hacemos, antes de asignaturas cómo esta, es contratar un servicio de ADSL dónde nos regalan un Router ADSL Wi-fi de dudusa calidad (con poca potencia de señal) y por supuesto con contadas funcionalidades que a un administrador medio de una red puedan facilitar el trabajo.

    Si no surgen problemas, es decir, si a todos los ordenadores dónde le ha de llegar la señal llega con más de 3 “barras” nos conformamos…casi sin pararnos a pensar en la optimización.

    Gracias a Dios cada día más tenemos más necesidades de velocidad y empezamos a darle vueltas a qué puede ser debido el no óptimo funcionamiento de nuestra red: ubicación del Punto de Acceso, de los equipos, filtrado, canal de emisión de la señal, etc.

    Viendo que casi está todo dicho con las soluciones que mis compañeros han aportado a mí me gustaría dar el toque soft, es decir, que programas del mercado nos pueden ayudar a Configurar, Porteger, Acelerar, y Optimizar nuestra red doméstica…he aquí un dulce listado de programas que nos pueden ayudar en esta interesante y optimizante tarea:

    http://www.netstumbler.com
    “Nos permitirá los mejores lugares de acceso, para la búsqueda de redes inseguras, decodificar el ID del producto de red, dirigir las antenas, etc”

    http://www.tnk-bootblock.co.uk/getfile.php?id=wkg
    “Generador de claves WEP. Podemos usarlo para si nuestro dispositivo sólo tiene otro procedimiento de encriptación cambiar las claves regularmente”

    http://www.wireshark.com
    “Usado en la asignatura de redes. Monitorizaremos la red en la que nos encontremos. Interceptaremos y podremos interpretar la información que vieja por la red”

    http://www.analogx.com/contents/download/nsl.html
    “Monitoriza el estado de la red y el rendimiento del stema con diagramas de tiempo / transferencia de información”

    http://airsnort.shmoo.com
    Captura paquetes de una red y determina su clave wep.

    http://sourceforge.net/projects/warlinux
    “Distro de Linux que nos permite arrancar un equipo con wi-fi y revisar la red”

    AirSnare
    Localiza los intentos de penetración ilegal en nuestra red.

    RK-WLAN-KEYGEN
    Genera los más complicados SSID, y claves: WEP, WAP (2)-PSK
    para ponerlo un poco más dificil

    FAKE AP
    Herramienta para profesionales. Crea miles de puntos de acceso falsos y despista a los hackers. Sólo funciona en Linux.

    BACKTRACK
    Basado en SLAX Linux. Nos ofrece cantidad de herramientas destinadas a blindar nuestra seguridad de uso muy sencillo.

    PACKETYZER
    Captura de paquetes de datos transmitidos por la red inalábrica.
    Nos decodifica lo que transmitió mediante TCP.

    Espero que nos sean de utilidad estas herramientas, o distribuciones de Linux llenas de ellas.

    Por favor añadid más software de vuestra cosecha.

    Saludos

  31. Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas sin tener en consideración la seguridad convirtiendo así sus redes en redes abiertas (o muy vulnerables a los crackers), sin proteger la información que por ellas circulan.

    Para intentar solventar dicho problema proponemos 10 reglas:

    Regla 1: Discreción
    Regla 2: Protéjase de la clonación
    Regla 3: Cifre los datos
    Regla 4: Filtre los datos
    Regla 5: Limite el acceso físico a los puntos de acceso
    Regla 6: Mantenga los ojos abiertos
    Regla 7: Controle los equipos clandestinos
    Regla 8: Extreme la atención si no usa puntos de acceso
    Regla 9: Controle el uso de ancho de banda
    Regla 10: El tiempo es oro

    Dichas reglas son desglosadas en el siguiente enlace:
    http://www.trucoswindows.net/redes-wifi-13-10-reglas-a-tener-en-cuenta-en-la-seguridad-WiFi.html

    Propongo un forma sencilla de montar una red Wi-Fi en casa sacando el mayor partido posible:

    La mejor configuración es partir de una conexión ADSL con router, aunque también podremos montar una red Wi-Fi en casa a partir de otras configuraciones, necesitaremos además un punto de acceso Wi-Fi.:

    Si nuestro ordenador o portátil no incluye WiFi, necesitaremos un accesorio que nos de este tipo de conectividad. Si tenéis DHCP activado en el router ADSL en principio no habrá que configurar ningún parámetro adicional en el AP.

    Cómo se si tengo DHCP activado?

    Al tenerlo activado, el router asigna automáticamente una dirección IP al equipo que se está conectando, sin necesidad de especificar algunos datos en la configuración de red del equipo (IP, puerta enlace, etc.). Todos estos datos los proporciona el router de forma automática. Si no tenéis DHCP activado, tendréis que establecer en el AP la IP privada que tendrá, la puerta de enlace (IP del router), la máscara de subred y los servidores DNS.

    En todos los Puntos de Acceso se puede entrar al panel de administración a través de un navegador web. Algunos incluyen además un programa de Windows para hacer esta configuración.

    Configuración de nuestro equipo

    Si tenéis DHCP activado sólo tendréis que abrir este programa, escanear las redes disponibles, seleccionar la vuestra y conectaros a ella. La configuración se realizará automáticamente.

    Si tenéis DHCP desactivado tendréis primero que establecer manualmente la dirección IP de vuestro equipo, la puerta de enlace, la máscara de subred y los servidores DNSs.
    El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de la potencia del Punto de Acceso, los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal). Cuanto más lejos quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso. Si quieres llegar lejos, evita también interferencias como microondas o teléfonos inalámbricos.

    Si la señal te llega debilitada, utiliza un amplificador de señal o si es posible, monta una nueva antena de más potencia al AP (los Puntos de Acceso de gama baja NO lo permiten) o una antena exterior al accesorio (normalmente sólo para formatos PCMCIA o PCI)

  32. Propongo un forma sencilla de montar una red Wi-Fi en casa sacando el mayor partido posible:

    La mejor configuración es partir de una conexión ADSL con router, aunque también podremos montar una red Wi-Fi en casa a partir de otras configuraciones, necesitaremos además un punto de acceso Wi-Fi.:

    Si nuestro ordenador o portátil no incluye WiFi, necesitaremos un accesorio que nos de este tipo de conectividad. Si tenéis DHCP activado en el router ADSL en principio no habrá que configurar ningún parámetro adicional en el AP.

    Cómo se si tengo DHCP activado?

    Al tenerlo activado, el router asigna automáticamente una dirección IP al equipo que se está conectando, sin necesidad de especificar algunos datos en la configuración de red del equipo (IP, puerta enlace, etc.). Todos estos datos los proporciona el router de forma automática. Si no tenéis DHCP activado, tendréis que establecer en el AP la IP privada que tendrá, la puerta de enlace (IP del router), la máscara de subred y los servidores DNS.

    En todos los Puntos de Acceso se puede entrar al panel de administración a través de un navegador web. Algunos incluyen además un programa de Windows para hacer esta configuración.

    Configuración de nuestro equipo

    Si tenéis DHCP activado sólo tendréis que abrir este programa, escanear las redes disponibles, seleccionar la vuestra y conectaros a ella. La configuración se realizará automáticamente.

    Si tenéis DHCP desactivado tendréis primero que establecer manualmente la dirección IP de vuestro equipo, la puerta de enlace, la máscara de subred y los servidores DNSs.
    El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de la potencia del Punto de Acceso, los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal). Cuanto más lejos quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso. Si quieres llegar lejos, evita también interferencias como microondas o teléfonos inalámbricos.

    Si la señal te llega debilitada, utiliza un amplificador de señal o si es posible, monta una nueva antena de más potencia al AP (los Puntos de Acceso de gama baja NO lo permiten) o una antena exterior al accesorio (normalmente sólo para formatos PCMCIA o PCI)

  33. No creo que saquemos todo el partido a las redes Wifi, ya que como he comentado en el comentarío anterior, para sacar el mayor rendimento posible a las redes Wifi hay que tener muchos aspectos en cuenta, situacio de punto de acceso, disancia, posibles interferencias… Los cuales no se tiene.

  34. Las experiencias que he tenido yo con las redes WIFI son bastante malas en general y con muchos problemas, eso sí con productos de gama media-baja, la última a sido poner un router para una red doméstica en la cual la disntancia entre el router y el pc no eran más de cuatro metros separados por una pared practicamente de papel, muy fina, pues bien no se llegaba ni a conectar, algo muy extraño, después prové una antena más potente y moviendo el pc un poco de sitio y con esto sólo conseguía mejorar un poco la señal recibida, pero está se entrecortaba, se iba y venía con mucha facilidad.

    En conclusión, para montar una red WIFI, aprovechar todo el ancho de banda y que no haya proble de señal debemos buscar un producto de gama alta, el problema es que los usuarios finales no están dispuesto a gastarse tanto dinero lo que no lleva a montar redes que tarde o temprano surgen problemas.

    En cuanto a los obtáculos decir que dependen mucho de los materiales con que estos se realizan para que la señal llegue a su destino, en mi caso la tienda está ubicada en un edificio antiguo en el cual la señal tiene muchas dificultades para llegar y salir y más aún si se trata de coberturas de móviles la señal para muchos operadores del mercado en nula, no teniendo cobertura y teniendo que salir a la calle para llamar. Además añado, los muros y parereces no son muy gruesos pero debido a la estructura y las vigas macizas de hormigón, la señal encuentra muchas dificultadas para moverse.

  35. Yo creo que lo mejor par aoptimizar una red Wi-fi es preparar bien el terreno para que vaya a la velocidad qeu tenga que ir.

    Con esto me refiero a buscar sitios donde hayan las menores interferencias posibles, los sitios abiertos y alejados del suelo y de paredes gordas también favorecen la señal, ademas de utilizar si hiciera falta antenas direccionales en vez de las multidireccionales con las que te viene el router.

    También podrian utilizarse repetidores de señal para mejorar la señal por todo el lugar

  36. Mejorar el rendimiento de una red inalámbrica esta directamente relacionado con la calidad de la señal. Así podemos considerar 3 parámetros para valorar la capacidad de recibir una buena señal inalámbrica:

    1. Rapidez: Cual es la tasa de datos que puedo conseguir.
    2. Lejanía: La distancia a las que se pueden colocar las unidades WLAN manteniendo una tasa de datos máxima.
    3. Cantidad: El número de usuarios que pueden usar una misma señal sin reducir la tasa de datos.

    La tasa de datos viene dada en función del estandar soportado por los dispositivos hardware del transmisor y receptor. Actualmente encontramos la norma 802.11b con un ratio máximo de datos de 11Mbps. La norma 8092.11a/g con un ratio de 54Mbps (hasta 108Mbps entre dispositivos del mismo fabricante); y más recientemente la pre-norma 802.11n con un ratio estimado de 600Mbps.

    Respecto a la distancia entre el AP y los PC conectados, deben cumplir las especificaciones de la norma 802.11x para cada una de las normas descritas anteriormente. Después tendremos en cuenta el tamaño y ganancia de la antena. Así, la fuerza de la señal y la degradación de la calidad debido a la distancia o interferencias, afecta el rendimiento de la red.
    Cuando la señal se hace más debil, la estación transmisora hace caer la tasa de datos a la mitad según vallamos alejandonos del AP.

    El ancho de banda disponible es compartido por todos los usuarios del medio físico, en este caso el aire, por lo que cuantas más personas hayan accediendo al medio o más señales existan dentro de las frecuencias utilizadas en la norma, menor será el rendimiento debido a que existirá un mayor número de colisiones.

    En conclusión podemos decir que:

    – Disponer de dispositivos hardware del mismo fabricante.
    – Emplear la misma norma inalámbrica en todos los dispositivos.
    – Colocar el AP en un lugar estratégico, haciendo un estudio del sitio (tipo de paredes y materiales que lo rodean).
    – Mantener una seguridad de acceso a la red (WEP/WPA y VPN) para evitar intrusiones y por consiguiente el aprovechamiento del ancho de banda.
    – Mejorar la ganancia de recepción.

    favorece el mejor rendimiento y optimización de una red WLAN.

  37. Hola,

    por supuesto que la red inalámbrica no nos va a dar tanto rendimiento como el cable, pero es que en algunos casos el cable no llega, es decir, hay empresas que se dedican a instalar repetidores Wi-Fi para abonados a los que no le llega el cable, en este caso el wireless es la mejor (y única) opción.

    Otro caso donde también es mejor, es el que tengo yo en mi casa, que por una situación determinada (aunque sea temporal), tengo que conectarme al router a través de un switch antiguo que tenía, el cual me da una velocidad inferior a la que consigo en el portátil con el Wi-Fi.

    Poco a poco van saliendo protocolo mejores, y la seguridad va aumentando, pero es cierto que, tal y como contó el profesor, que hasta un especialista en seguridad americano dejaba su Wi-Fi abierta alegando que así no podían culparle si pasaba algo desde ella, ya que no hay forma de que sea segura.

    Un saludo.

  38. Hola,

    Tal como demuestran los 42 comentarios anteriores, tener una red Wfi supone – casi siempre – un descenso del rendimiento de nuestra Red ya que para optimizar una red de este tipo hay que tener muchos factores en cuenta.

    Sin embargo, no hay que olvidarse de las ventajas de las redes Wifi.. ¿Quién iba a pensar hace unos años que podríamos conectarnos a Internet sin necesidad de cables?. Además, ¿De qué me serviría el portatil en mi casa con un cable que limitase su movilidad?. A veces merece la pena recortar rendimiento para ganar comodidad, ¿no?.

    Este comentario lo escribo desde el punto de vista práctico, dejando un poco de lado la parte “téncica” del tema – que ya ha sido comentada anteriormente.

    Un saludo.

  39. El rendimiento de una red wifi es bajo, como se ha dicho.
    Esta claro que la cobertura puede ser un factor, pero no siempre es este.
    El caso de las interferencias electromagneticas no creo que sea lo mas común, al menos en redes domesticas.
    Creo que la razon principal es la tecnologia utilizada y junto con esto, el hardware que nos proporciona la compañia contratada.

    Con la entrada del estandar 802.11n, las velocidades de transmision seran mucho mayores y solucionara parte de los problemas de rendimiento.
    Tambien hay que asegurarse que el hardware que distribuye la señal (router wifi) y las tarjetas de los clientes que se conectan a el, deben ser completamente compatibles para asegurar la maxima velocidad de transferencia entre los dispositivos.

  40. Otra forma de aumentar el rendimiento de la red es cambiar la antena que trae de fabrica el router que no suele ser de mas de 2 db por otra de 5 o 6 db. Esto aumenta la cobertura de la red considerablemente. Las antenas son variadas y se pueden encontrar en el mercado a precios razonables, incluso hay gente que cuelga en internet muchos manuales de construccion de antenas caseras a muy bajo costo y de rendimiento aceptable.

    Otro aspecto importante es la seguridad. En muchos casos los equipos inalambricos funcionan con la configuracion por defecto, esto es, se instala, funciona la red y listo, pero es muy recomendable habilitar encriptacion wep/wpa en la transmicion para no dejar la red abierta a que cualquier persona en la cercania pueda entrar porque como ya se comentado antes existen programas incluso SO´s (wifislax). Los protocolos de seguridad de las redes WiFi no son inviolables, pero si no vivimos en un becindario lleno de hackers, deberia bastar

  41. Para quien le interese aumentar el wifi:
    En mi caso la señal wifi la aumente quitando el Net framework 4,yo utilizo por desgracia el winvista,solo deje el Net framework 3.5 SP1.Mi pc
    lo tengo actualizado con windows vista Service pack2 ,hacin que mejor quitar la versión 4
    porque te ralentiza tu conexión wifi,ahora corre que da gusto,ve al panel de control y desinstala el net frameworck 4.0,si alguien le va bien
    comentarlo, y correr la voz

  42. En mi caso la señal wifi la aumente quitando el Net framework 4,yo utilizo por desgracia el winvista,solo deje el Net framework 3.5 SP1.Mi pc
    lo tengo actualizado con windows vista Service pack2 ,hacin que mejor quitar la versión 4
    porque te ralentiza tu conexión wifi,ahora corre que da gusto,ve al panel de control y desinstala el net frameworck 4.0,si alguien le va bien
    comentarlo, y correr la voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s