IGMP: tráfico multicast y filtros


Cuando diseñamos una red una de las tecnologías/infraestructuras que planificaremos será la instalación de un cortafuegos*. En estas circunstancias tenemos que tener claro qué paquetes dejamos pasar, cuales desechamos, y todo en función de nuestra política de seguridad y sin perder la funcionalidad para la que estamos diseñando nuestra red.

Si utilizamos OSPF o, en general, si queremos manejar tráfico multicast, debemos habilitar los paquetes IGMP en nuestros filtros (suponiendo que tenemos la estrategia de denegar todo lo que no está explicitamente habilitado) ya que es el protocolo que utilizaran hosts y routers para establecer los miembros de los grupos de multicast. De este protocolo, debemos tener en cuenta, sobre todo, que se encapsula en datagramas IP con el número 2 de protocolo (esto implica que NO utiliza UDP ni TCP ni, por tanto, tiene puertos). Otro detalle que debemos tener en cuenta es que el TTL de los paquetes de IGMP, por defecto, es 1, lo que implica que no «atravesarán» los routers y no saldrán de la subred en la que se genera, aunque puede aumentarse para localizar servidores lejanos utilizando este campo como «barrera» y configurando los routers para que sean transparentes y no decrementen el TTL**.

La ejecución de las siguientes órdenes provocará que nuestro router de filtrado acepte y saque mensajes IGMP:

iptables -A INPUT -p igmp -j ACCEPT
iptables -A OUTPUT -p igmp -j ACCEPT

Para el caso de los grupos multicast relacionados con OSPF que comentábamos en la entrada anterior, podríamos limitar las reglas habilitando solo los grupos relacionados con OSPF:

iptables -A INPUT -p igmp -d 224.0.0.5 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -p igmp -d 224.0.0.6 -j ACCEPT
iptables -A OUTPUT -p igmp -d 224.0.0.5 -j ACCEPT

Referencias

  1. Building Internet Firewalls, de Elizabeth D. Zwicky, Simon Cooper y D. Brent Chapman
  2. https://tools.ietf.org/html/rfc3376, RFC para IGMP versión 3
  3. http://tools.ietf.org/html/rfc2236, RFC para IGMP versión 2

* Prefiero usar el concepto de cortafuegos para la infraestructura de protección de red que diseñamos y que puede estar compuesta por varios elementos donde, uno de ellos, el dispositivo de red que filtra paquetes y que -casi- todo el mundo denomina cortafuegos, yo prefiero denominarlo router de filtrado.

** Una orden genérica para este caso es: iptables -A FORWARD -p igmp -j ACCEPT Si queremos, por ejemplo, especificar que el tráfico que queremos es el relacionado con el audio/vídeo: iptables -A FORWARD -p udp -m udp -d 239.0.0.0/16 –dport 5001 -j ACCEPT

 

Deja un comentario