La factura de ancho de banda de YouTube le viene a salir a Google por aproximadamente… cero dólares.


Según comenta EDans en esta entrada de su blog, la factura del ancho de banda de Youtube a Google le cuesta 0$. En la entrada, EDans comenta la infraestructura de conectividad de Google y cómo las políticas de intercambio de bits abarata hasta prácticamente dejarlo en 0$ el coste de una de las páginas con más tráfico.

Con esta entrada vamos a inaugurar el trabajo de la asignatura centrado en el blog. Para ello vamos a utilizar la técnica docente denominada “Caza del tesoro”. En concreto, consistirá en buscar datos sobre la infraestructura de red de Internet: cómo está organizada, en qué protocolos se basa, a qué empresas u organizaciones pertenece la infraestructura, cómo estructuran sus redes las grandes corporaciones (como Google),…

Cada comentario debe incluir una referencia a la fuente de información consultada (URL, libro, …)

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7 comentarios en “La factura de ancho de banda de YouTube le viene a salir a Google por aproximadamente… cero dólares.

  1. Esto es así ya que Google tiene su propio rango de direcciones IP dentro de Internet, y tiene asignado un número de sistema autónomo (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_aut%C3%B3nom).
    Con ésto, un ISP puede acordar con Google intercambiar tráfico. Esta solución resulta muy conveniente tanto para Google como para los ISP’s: Por su parte, Google consigue llegar por vía directa al ISP con el que acuerda el intercambio de tráfico sin apenas coste, y el ISP no tiene que contratar con otros ISPs más caros (tier-1) un hipotético aumento de tráfico hacia Internet.

    Como dato curioso algunos estudios estiman que Google usa a día de hoy el 25% de todo el ancho de banda de los consumidores en los Estados Unidos. Es por esto que no es de extrañar que se hagan estudios por parte de Google como el siguiente: Estudio de un sistema para la gestión de 10 millones de servidores.

    http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/10-millones-de-servers-en-Google/_wE9ERk2XxDDXFYX-dtZsOgtHuscuVqemqDa10EYwhjzsim3tSNpuKvLgZK8AYGtm

    Detalles sobre la arquitectura de servidores que usa Google pueden encontrarse aquí:
    http://www.marcelor.com/2008/06/detalles-sobre-la-infraestructura-interna-de-google-develados-en-la-conferencia-google-io.html
    Para profundizar en la arquitectura de clusters que posee Google recomiendo el siguiente enlace:
    http://research.google.com/archive/googlecluster-ieee.pdf

    Fuente: http://exocert.com/2006/01/19/el-ancho-de-banda-de-google/

  2. Bueno nose mucho del tema pero he intentado informarme un poquillo y he llegado a la conclusion que para empezar me acabo de enterar que youtube esta ligado con google y en muchos blogs he leido que decian que youtube iba a ser una ruina para google y al final no es asi sino que youtube es super rentable para google en sentido economico ya que le aproporcionado muchas cosas como television mundial.
    Youtube es una de las paginas mas visitadas del mundo ya que en el puedes encontrar de todo y es raro que a nivel mundial no halla nadie que no haya visitado esta pagina alguna vez y por lo tanto google tiene que sacarle provecho por esto, en cambio otro punto de vista es que google tiene tambien un apartado de videos los cuales son de youtube pero en vez de verlos por ahi por google todo el mudo accede directamente por la pagina de youtube.com, por eso creo en mi opinion que google a insertado en su apartado de video enlaces a youtube.
    Por otra parte cuando hablamos del ancho de banda lo que no entiendo es que cuando un video que es uno de los mas visitados va tan lento a la hora de cargarse por lo tanto es un poco contradictorio por ejemplo el otro dia salio en un programa de television en españa en directo que el video mas visto en internet era este: http://www.youtube.com/watch?v=x1eQ_rxby64 a mi me emociono pero cuando escuche la historia aun mas simplemente lo colgaron porque habian amigos y familiares que no pudieron acudir a la boda y lo colgaron ya que en tuenti te pide primero subirlo a youtube y ahora esta pareja la conocen en toda españa porque van de plato en plato y gracias a youtube.
    En cuanto al coste del ancho de banda no me creo eso de cero dolares porque todo en esta vida tiene precio, por ejemplo, ¿quien paga la conexion con otros operadores? porque tengo entendido que eso se paga o por ejemplo, ¿quien a pagado las infraestructuras o el mantenimiento? todo esto es lo que no entiendo alguien tiene que pagar esto…
    Bueno despues de dar mi opinion y poner un ejemplo de la pagina mas visitada en esta semana por ultimo he encontrado como curiosidad para ratificar mi opinion esta informacion que es IMPORTANTE ya que es todo lo contrario a lo de creo dolares: http://www.islabit.com/5288/el-ancho-de-banda-de-youtube-cuesta-1-millon-de-dolares-al-dia.html

  3. Internet no es una red centralizada ni está regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes se conectan con otras.

    No obstante hay una serie de organizaciones responsables de la adjudicación de recursos y el desarrollo de los protocolos necesarios para que Internet evolucione. Por ejemplo:

    la Internet Engineering Task Force (IETF) se encarga de redactar los protocolos usados en Internet.
    la Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones IP, etc.

    Las direcciones en Internet

    En Internet se emplean varios formatos para identificar máquinas, usuarios o recursos en general.

    En Internet se emplean direcciones numéricas para identificar máquinas: las direcciones IP. Se representan por cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la dirección IP 66.230.200.100. Como es más sencillo recordar un nombre, las direcciones se “traducen” a nombres. Los trozos “traducidos” se denominan nombres de dominio. El servicio encargado de la traducción es el DNS.
    Para identificar a usuarios de correo electrónico se emplean las direcciones de correo electrónico, que tienen el siguiente formato:
    usuario@servidor_de_correo.dominio
    Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una dirección URL tiene la forma:
    http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm
    Siendo “http://” el protocolo, “nombre_de_empresa.dominio” el dominio (que es trasladado a una dirección IP por el servicios DNS), y “abc.htm” la localización del recurso al que se accede.

    El flujo de información en Internet [editar] La arquitectura cliente-servidor [editar]El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor.

    Los servidores son computadoras donde se almacenan datos.
    El cliente es la computadora que realiza la petición al servidor para que éste le muestre alguno de los recursos almacenados.

    Los paquetes de información

    En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados “paquetes”. Lo importante es la reconstrucción en el destino del mensaje emitido, no el camino seguido por los paquetes que lo componen.

    Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste las averías de una parte de la red.

    Protocolo TCP/IP [editar]Para intercambiar información entre computadores es necesario desarrollar técnicas que regulen la transmisión de paquetes.

    Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.

    El protocolo TCP (y también el UDP), se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicación correspondiente.
    El protocolo IP enruta los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.
    La unión de varias redes (ARPANET y otras) en Estados Unidos, en 1983, siguiendo el protocolo TCP/IP, puede ser considerada como el nacimiento de Internet (Interconnected Networks[cita requerida]).

    Servicio de Nombres

    Existe un servicio que se encarga de proporcionar la correspondencia entre una dirección IP y su nombre de dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio).

    Cada vez que se inicia una comunicación con un nombre de dominio, el ordenador realiza una petición a su servidor DNS para que le proporcione la IP asociada a ese nombre.

    El sistema DNS es jerárquico. Cada subdominio de internet suele tener su propio servidor DNS, responsable de los nombres bajo su dominio. A su vez, hay un servidor encargado de cada dominio (por ejemplo un nivel nacional (.es)), y hay una serie de servidores raíz, que conocen toda la estructura DNS superior.

    El funcionamiento del correo electrónico

    Los primeros mensajes de correo electrónico solo incluían texto ASCII. Luego se crearon las extensiones MIME al protocolo SMTP, para poder enviar mensajes con archivos adjuntos, utilizar otros juegos de caracteres, o p. ej. enviar un mensaje con formato HTML.

    El proceso de envío es el siguiente (se indica entre paréntesis el protocolo utilizado en cada paso):

    1.Cuando un usuario envía un correo, el mensaje se dirige hasta el servidor encargado del envío de correo electrónico de su proveedor de Internet (SMTP).
    2.Este servidor lo reenvía al servidor de correo electrónico encargado de la recepción de mensajes del destinatario (SMTP).
    3.El servidor de correo electrónico del destinatario procesa el mensaje y lo deposita en el buzón del destinatario. El mensaje ha llegado.
    4.Este buzón es accesible mediante el servidor de lectura de correos (POP, ó IMAP). Así, cuando el destinatario, posteriormente, solicita sus mensajes, el servidor de correo de lectura se los envía. Ahora, el destinatario puede leerlos.
    Todo este proceso (pasos del 1 al 3) se realiza en un período de tiempo breve. Pocos minutos (o solamente segundos), bastan, en general, para que llegue el mensaje hasta su destino. Factores derivados del tráfico en las redes, filtros antispam y antivirus, y otros, pueden influir en este tiempo.

    Nota: Esto no se aplica para cuentas de correo en yahoo, hotmail y otros, pues se procesan como flujo de información dentro de internet. Esto se aplica cuando se utilizan las cuentas de correo proporcionado por los proveedores de internet (IPs – en inglés).

    Protocolos de correo electrónico

    El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) permite el envío (correo saliente) desde el cliente hacia Internet (el mensaje se transmite, inicialmente, entre servidores de correo).
    El protocolo POP (Post Office Protocol) permite recibir mensajes de correo hacia el cliente (se almacenan en el ordenador del destinatario), desde el servidor (correo entrante).
    El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) permite recibir mensajes de correo hacia el cliente (se almacenan en el ordenador del destinatario), desde el servidor, al igual que el protocolo POP (correo entrante), pero IMAP permite gestionar el correo de forma más flexible. Así, es posible sincronizar contenidos entre el cliente y el servidor, utilizar diferentes carpetas para clasificar el correo (sincronizadas entre cliente y servidor), realizar búsquedas en el lado del servidor, descargar solamente partes del mensaje, etc.

    Os recomiendo leer el siguiente artículo que he encontrado interesantísimo relacionado con la estructura de Google y en que se basa el procedimiento de búsqueda (métodos implementados). Gracias y saludos.

    http://www-gist.det.uvigo.es/~martin/nst/google.pdf

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