Geolocalización IP


Existen diversas herramientas (como ésta) que permiten a cualquier desarrollador o webmaster aplicar tecnologia de geolocalización para poder determizar la situación geografica de cualquier dirección IP (por ejemplo para la auto seleccion de idiomas, zona horaria,…)

En esta entrada, dirigida sobre todo a los que tenéis que aprobar esta parte para la convocatoria de Julio (aunque no excluye a nadie 😉 ), volvemos a aplicar la técnica de aprendizaje denominada “Caza del tesoro”.  El objetivo es recopilar información sobre la Geolocalización IP: cómo se realiza, tecnologías involucradas,…

El comentario debe consistir en: URL donde reside la información y descripción de la información que podemos encontrar en ella.

Anuncios

17 comentarios en “Geolocalización IP

  1. Hola, navegando por la red he encontrado esta página acerca de la geolocalizacion IP, en la que podréis encontrar datos acerca de un programa de geolocalizacion via IP llamado IPligence (del que hay tres versiones disponibles), y en la que se comenta las posibles utilidades y el porqué de dicha tecnología, muy interesante el apartado de ventajas y aplicaciones, ya que está bastante definido hasta que punto esta tecnología se hace necesaria para el actual negocio electrónico, por temas de seguridad.

    URL: http://www.ipligence.com/es/

    Un saludo!!

  2. Hola otra vez, traigo nuevas acerca de la geolocalizacion IP. Esta vez he encontrado código libre en ASP de .NET en un blog acerca de esta tecnología, además trae un enlace a una aplicación de la que se nos ofrece tanto la base de datos como el código fuente. MAXMIND: http://www.maxmind.com/

    URL:http://www.subgurim.net/Articulos/asp-net-general/184/geolocalizacion-a-partir-de-la-ip.aspx

    Espero que sirva de ayuda para comprender el funcionamiento de la geolocalizacion via IP.

    Un saludo!

  3. Hola de nuevo!
    Navegando por la red pude encontrar información en otro blog acerca de una base de datos para cualquier aplicación de geolocalización IP, que además puede descargarse de forma gratuita, que contiene aproximadamente 1,2 millones de registros, para que os hagais una idea de la información que tendremos que mover en una aplicación de estas características.
    URL: http://www.carlosleopoldo.com/post/base-datos-ips-geolocalizacion/
    Intentaré buscar más información acerca del tratamiento de estos datos.
    Un saludo!

  4. Buenas a todos, al hilo de mi compañero os dejo una url de una empresa que vende software de geolocalización ip, tienen varios productos y además se puede ver una demostración de dicho software, en concreto nos proporciona la siguiente información:
    IP, Ubicación, Latitud/longitud, ISP, Zona horaria, Velocidad de red, etc.

    URL: http://www.ip2location.com/es.aspx

    A continuación una URL donde se explica varios usos de la tecnología de geolocalización IP, además hace referencia a un proyecto de software libre llamado HostIP mostrando también ejemplos de scripts.

    URL: http://www.busindre.com/hostip-localizacion-geografica-al-alcance-de-todos/

    De nuevo otra URL con scripts PHP de geolocalización :

    http://blog.g2peru.com/2009/04/14/geolocalizacion-gratuita-con-php/

    Un saludo a todos.

  5. Buenas!

    Siguiendo el hilo de mis compañeros, he buscado información sobre la Geolocalización en Internet y he encontrado una entrada en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Geolocation_software que trata el software encargado de geolocalizar un equpo. Nos idica que la información de las ips se extrae de diversas bases de datos pagadas o gratuitas. Además nos informa de los posibles usos de este tipo de información. Espero que os resulte útil (está en Ingles).

    De esta misma fuente he encontrado una organización encargada de la Geolicalización IP que nos explica cómo extraer información de la ip usando sus servicios. http://www.netop.org/services/ip-geolocation.

    También os dejo una web con la que podemos extraer las subredes asociadas a cada país, así como los rangos de ip correspondientes: http://www.countryipblocks.net/country-blocks/select-formats/

    Por último, os dejo una web con la que podemos extraer la información (incluida la posición en el google-map) de un determinado dominio. Además nos da nuestra IP y la información asociada a nosotros. http://www.ipinfodb.com/ip_lookup.php

    Un saludo! espero que os sirva.

  6. Hola de nuevo!! He encontrado mas ejemplos acerca de malware que hace uso de la geolocalizacion ip, en este caso hay que decir que está menos currado que en el post anterior, pero todo hay que tenerlo en cuenta, ya que aprovechandose de la ignorancia de las personas les hacen creer que les llaman de una empresa que posee sus datos o, como es el caso, dan la falsa noticia de una explosion en sus cercanias. En din, la imaginacion no tiene limites.
    El URL es: http://www.websecurity.es/oleada-correos-malware-geolocalizacion-ip
    Un saludo!!

  7. La localizacion de una IP sigue la tecnica del seguimiento de las rutas de los paguetes en la red, de forma que con la herramienta que traza las rutas desde un nodo origen a uno destino.

    Asi pues, con cada salto la herramienta nos muestra varios datos, desde la IP como el nombre y la dirección IP del nodo por el que pasa.

    Existe un programa llamado Visual Route (multiplataforma, en Java) que se utiliza para obtener una información gráfica de la ruta que siguen los paquetes desde el origen hasta su destino. Se usa la información generada por la orden tracert junto con la información obtenida de la base de datos RIPE para cada uno de estos nodos.

    Existen en Internet una serie de lugares que proporcionan servidores de traceroute, nos informan de los resultados de la ejecución de una orden traceroute desde ese host hasta el nuestro. A estos servidores se les suelen llamar Looking Glass. La mayoría de los ISP con redes permiten la realización de estas operaciones.

    También hay servidores (muchas veces los mismos Looking Glass) que proporcionan la posibilidad de ver el resultado de un traceroute desde su host hacia cualquier otro punto. Esto es de gran ayuda a la hora de realizar mapas de caminos para los paquetes. En el sitio web de traceroute se encuentran recogidos algunos de los sitios web que ofrecen la posibilidad de realizar trazas al sitio que se les indique.

    Esta ultima documentacion esta en [http://es.wikipedia.org/wiki/Traceroute]

  8. La geolocalización de IP´s esta de moda, de eso no hay duda, a las empresas les interesa de donde vienen sus visitantes. Para ello utilizan sencillas aplicacións. Os voy a poner un link de una de estas aplicacion via on-line que muestra la localización geográfica de una IP que introduzcáis, también os muestra vuestra IP publica de Internet e incluso podeis calcular distancias entre dos ip´s .

    http://www.ip-adress.com/

    Hay muchas más aplicaciones de este tipo en la red. Algunas son gratuitas y otras son de pago, para que lo tengais en cuenta. Normalmente las de pago tienen muchos mas servicios, como trazarnos la ruta por donde van viajando los paquetes entre dos direcciones, graficos del trafico, etc…

  9. Hola, he publicado un cometario y no ha salido y a la hora de volver a ponerlo me salta error de contenido duplicado, ¿los cometarios son moderados o puede que fuese demasiado largo?

    Help!

  10. Como mis compañeros ya han explicado bastante bién los aspectos técnico de la Geolocalización IP y han mostrado varias aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, de esta tecnología a mi me gustaría centrarme más en que uso se le da actualmente a esta tecnología y que dilemas causa su utilización:

    Si realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave “Geolocalización IP” la mayoría de resultador son de webs que ofrecen servicio de geolocalización o productos para su implantación según nuestras necesidades pero entre todos estos resultados aparecen algunos artículos interesantes hablando de un uso “indebido” o que, a priori, no se pensó que se le daría a la tecnología de geolocalización por IP.

    Si leemos las entradas de las siguientes webs vemos que los creadores de malware hacen uso de esta tecnología sobretodo en el “phising” (http://es.wikipedia.org/wiki/Carding) y en la distribución de “spam” de tal manera que los mensajes antes impersonales y que se mostraban a todos los infectados o posibles víctimas de la misma forma, ahora cambian incluso el idioma en el que se muestran dependiendo de la localización del usuario mostrando noticias de la zona, etc.

    1. http://blog.hispasec.com/laboratorio/247
    2. http://www.websecurity.es/oleada-correos-malware-geolocalizacion-ip
    3. http://www.opensecurity.es/malware-por-geolocalizacion-de-ip/
    4. http://www.jacksecurity.com/jacknews/2009/03/23/malware-por-geolocalizacion-de-ip/

  11. Y que pasa si le preguntamos a Google que piensa de la Geolocalización; pués que depende de para que la uses te dirá que es buena o mala. Estoy hablando del famoso “cloaking” (http://es.wikipedia.org/wiki/Cloaking) y es que a Google no le parece bién que una página muestre distintos contenidos dependiendo de desde donde se visite la página. ¿A vosotros que os parece esta política? está claro que se le puede dar un mal uso pero pienso que también tiene cosas positivas el poder personalizar el contenido de tu web según el sitio desde el que te visiten.

    5. http://www.adseok.com/terminos-seo/geolocalizacion-envio-ip-cloaking-y-primer-clic-gratuito-segun-google/

    Y que pasa con nuestra privacidad, nuestro querido derecho a la intimidad, ¿no os mosquea que puedan saber siempre donde estás con un margen de error de unos pocos metros? A mi sí, está claro que a partir de ahora habrá que llevar más cuidado con lo que le decimos al jefe o cuando nos cogemos dias de “asuntos propios” jejeje

    6. http://empleo.barrapunto.com/article.pl?sid=07/09/05/120207

    (El enlace habla de geolocalización por GPS pero a día de hoy los dispositivos portables nos permiten conectarnos desde cualquier sitio…. o casi).

  12. @Rubén. Como todo depende del uso que se le dé. Para los programadores de aplicaciones es muy importante para la personalización, sobre todo del idioma, como ya habéis comentado. Centrándonos más en redes, también es importante para la localización de posibles atacantes(sin tener en cuenta el spoofing)

  13. Como no sabia muy bien a que se referia el concepto de geolocalizacion (nuevamente pido disculpas por no tener acentos en el teclado guiri este…), he estado buscando una definicion que me aclarara, y he encontrado una muy basica, pero a la vez entendible, del concepto:

    http://www.parchegeek.com/%C2%BFque-es-geolocalizacion

    Tambien he buscado aplicaciones online que te geolocalizaran automaticamente. Pura diversion ^^

    http://www.geolocalizacionip.com.ar/
    Nos dice la IP, el host y otra informacion.

    En mi opinion, es un buen sistema para tener una pagina con anuncios cerca de la region del navegante y el idioma adecuado. Asi como tener localizado alguien que intente colarse en nuestro sistema si tenemos su IP…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s