¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?


Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha, ADSL y cable, que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: Juan A. Gil y un montón más. Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

Anuncios

4 comentarios en “¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

  1. Pienso que si comienzan a controlar las descargas p2p mucha gente modificara su contrato con su isp actual bajando la velocidad de su conexion y por lo tanto disminuyendo tambien el precio de su factura, esto unido a las bajas aumentará la pérdida de beneficios de las isp mas importantes actualmente.

  2. Respecto al problema de la cobertura de internet de banda ancha, creo que es cuestion de tiempo. Tanto a los ISP como a los clientes les interesa solucionarlo. Además, con las nuevas tecnologias inalambricas, las posibles soluciones son mayores.

    Lo que no esta nada claro es que se basen en el protocolo P2P para penalizar las conexiones. Hay cantidad de programas y entidades que lo utilizan y no inclumplen ningun copyright.
    Además, las conexiones y transferencia de datos se pueden encriptar o establecer a traves de una VPN, y dificilmente las operadoras puedan detectar dicho trafico.

    Si algun ISP adopta alguna de estas medidas, los demas, con el tiempo tambien lo tendran que hacer.
    Los usuarios siempre apostaran por las que no tengan ningun tipo de limitacion o penalizacion por el uso de P2P o cualquier tipo de comparticion de datos. Pero si algun dia no hay ninguna que se salve de este cumulo de “leyes” sin sentido, dudo mucho que los clientes se den de baja. Ahora mismo internet es algo fundamental, ha arraigado en la vida diaria de muchos, y cada vez más. Tal vez nos tengamos que conformar con lo que nos den. Espero que no.

  3. Hola,

    Yo pienso que tal como están las cosas actualmente, Internet no va a desaparecer de ningún modo. Intentan que estemos conectados a Internet en todo momento en cualquier lugar. Así, por ejemplo, se han lanzado lso routers inalámbricos que te permiten conectarte en cualquier parte con el portatil.

    Lo que quiero decir es que la evolución de Internet va ser siempre a crecer de usuarios y de sitios donde poder conectarse. Es posible que nuestra conexión sea penosa, ¡pero será!. Cabe recordar cuando nosotros nos conectabamos con un modem telefónico a 56kb/s (en los mejores casos) mientras que los americanos y en general cualquier otra persona de un país extranjero nos daba envidia con su conexión ADSL. Ahora nosotros tememos el ‘fin’ de Internet mientras en Nueva York se conectan a Internet desde cualquiera de sus calles.

    Por tanto, en mi opinión, pueda soportar España o no la baja de tantos usuarios, Internet tendremos sí o sí… (En el peor de los casos retrocederemos en el tiempo en cuanto a la conexión… o daremos pena a otros paises).

    Un saludo.

  4. Francia ya controla el trafico de P2P, de forma que sus propios ministros de Cultura dice en una de sus declaraciones que “El acceso a internet no es un derecho fundamental”.

    Hay una cosa interesante del principio, en el que añades que 4 millones de españoles no tendrían acceso a banda ancha por motivos de infraestructuras, pero en España hay algo que creo esta totalmente desaprovechado, pues las infraestructuras de los ferrocarriles recorren casi todo el territorio nacional y recuerdo un estudio en el que se añadia la posibilidad de aprovechar las conexiones ya existentes para comunicar vía internet con las zonas menos comunicadas por este medio.

    Fue hace un par de años (tal vez alguno mas) e ignoro la vigencia que tendrán estos medios en la actualidad, pero crei interesante añadirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s