Adquisición de equipamiento de red en la UA


Como nota curiosa, creo que es interesante que os leáis los siguientes pliegos de licitación con los que la Universidad de Alicante adquirió hardware de red para: backbone de la UA y un gestor del ancho de banda de la red UA.

Leed las especificaciones técnicas (a partir de la página 14, para el primero y de la 15 para el gestor de ancho de banda), el resto no interesa para esta asignatura 😉

Con ambos pliegos se pretende adquirir hardware de red con unas características técnicas determinadas y, en el caso del backbone de la UA, se menciona la topología y protocolos de encaminamiento que se desean manejar.

Anuncios

12 comentarios en “Adquisición de equipamiento de red en la UA

  1. me ha sorprendido el nivel de tecnología que es necesario para un campus, tambien es cierto que hay detalles que desconozco pero me parece interesante que publiquéis este tipo de documentación.

  2. Después de leer este tema, tengo esta pregunta:

    La red de la U.A. bloquea el tráfico VOIP?
    Según me parece, sí. Porque yo no puedo usar el programa Poivy ni SmsDiscount (que en realidad son clones). No es por cuestión de NAT/firewalls, ya que no necesitan puerto abierto para conexiones entrantes.
    Si como creo el VOIP está bloqueado (al menos des de la wifi), creo que es una barbaridad, porque no perjudica ni es una puerta abierta a nada. Personalmente a mi me hubiera sido útil usar el programa desde la universidad y no he podido.
    Que esté bloqueado el P2P es totalmente normal, pero el tráfico VOIP??
    Creo que el VOIP es muy útil, y especialmente para los profesores.

    Y es mas increíble que no exista filtrado y haya vía libre para páginas web cuya visualización no debería estar permitida (p.ej. páginas X, descargas de torrents/elinks, …)

    ¿Protección contra algo que es útil y en cambio puerta abierta para contenidos poco “adecuados” para el uso universitario?

    Y: ¿Cómo y dónde se puede enviar esta sugerencia a los responsables de la red de la UA?

    Un saludo.

  3. Por lo que sé, la WI-FI está conectada a través de un proxy, con lo que imagino que por ella podrás utilizar el protocolo HTTP y poco más (si es que hay algo más 😉 )
    Para lo de las sugerencias, al igual que los laboratorios de la EPS tenemos un blog donde comentamos ciertos aspectos de los laboratorios y las aplicaciones que proporcionamos, el Servicio de Informática de la UA también ha abierto uno suyo y, además, en una entrada comentaban temas de la WI-FI, en concreto, la nueva identificación.
    Quizás podrías dejarles una entrada en dicho blog comentando tu sugerencia.
    Saludos.

  4. estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, no me imaginaba que fuese tan complejo. A priori sabia que no era una simple red, pero hasta este punto …
    Saludos

  5. La verdad es que ojeando estos pliegos de licitación puedes ver características de los dispositivos de las que no te habías planteado ni su existencia.

    Me ha llamado la atención, con respecto a la jubilación de los Enterasys 8600 SSR-16, que conforme más nos alejamos de los nodos del backbone y nos vamos acercando a los nodos de usuarios, cómo en teoría se ido viendo

  6. La verdad es que ojeando estos pliegos de licitación puedes ver características de los dispositivos de las que no te habías planteado ni su existencia.

    Me ha llamado la atención, con respecto a la jubilación de los Enterasys 8600 SSR-16, que conforme más nos alejamos de los nodos del backbone y nos vamos acercando a los nodos de usuarios, cómo en teoría se ido viendo:

    Va bajando la capacidad de transmisión de información.

    Así vemos que desde los nodos de usuario hacia los nodos del backbone las velocidades son las siguientes:

    – Nodos de usuario:
    4.2 Gbps – 3.6 millones paquetes / s
    – Nodos de distro de planta:
    8 Gbps – 6 millones paquetes / s
    – Nodos troncales de distro de edificio:
    8 Gbps – 9.2 millones paquetes / s
    – Nodos backbone secundario:
    16 Gbps – 15 millones paquetes / s
    – Nodos backbone:
    32 Gbps – 30 millones paquetes / s

    Vemos cómo la velocidad de transmisión / proceso se va duplicando practicamente en cada nivel por lo que así se abortan los cuellos de botella…

    También me ha llamado la atención protocolo de enrutamiento dinámico OSPF y cómo es usado para asignar direcciones por parte de cada uno de los nodos de edificio las direcciones que usan los diferentes grupos de usuarios de esos edificios.

    También me ha llamado la atención la cantidad de VLans definidas: rozando las 500: deptos, gestión, etc.

    Y también me ha llamado la atención es el coste: 400000 eur.

    Es poco dinero en comparación con toda la infraestructura de comunicación que habilita…hay cosas que cuestan más en comparación a las posibilidades que te abre.

    Respecto a la adquisición del “GESTOR DE ANCHO DE BANDA”:

    – Me ha llamado la atención los 310 Mbps de throughput y su capacidad de ampliación son cifras que marean antes de plantearte el trabajo que debe procesar (todo un campus universitario).

    – También me han sorprendido sus capacidades:

    * Monitorizar y clasificar tráfico a nivel de aplicación
    * Reconocimiento de protocolos
    * Optimización del Ancho de Banda.
    * Análisis patrones de tráfico
    * Detección de tráfico malicioso de aplicación y equipo…

    Cierto es que, en teoría, sabemos de la existencia de estos dispositivos / softwares pero que cuándo vez un caso real aplicado a un caso que conoces (la uni) te mareas de pensar los conocimientos que deberías adquirir para poder formar parte del equipo que gestiona una red de la magnitud de la UA.

    Un saludo.

  7. A mi me ha resultado curioso lo general de las características técnicas requeridas del gestor de banda ancha y lo acotado de los requisitos del backbone de la universidad junto los precios de los presupuestos con 400000 € para la instalacion backbone y 40000€ por el gestor de banda ancha

  8. yeahh if i tried to connect in another computer is fine, but in my laptop it is not possible anymore, so the problem is not related to my account is related to the application in my computer. Could it be possible that another program has closed the port that poivy used for the conecction? could you suggest something to me to solve that problem?
    thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s