Lista de centrales y cobertura FTTH Fibra óptica hasta el hogar en 2008


He leído una gran noticia en zonaADSL. Nos adaptamos al “primer mundo”. Telefónica está desplegando fibra óptica para poder ofrecer conexiones a Internet de 30Mb de bajada. Como comentan en zonaADSL el despliegue está basado en las tecnologías de fibra hasta el edificio (FTTN/B) y fibra hasta el hogar (FTTH), aunque en función de la zona también emplearán arquitecturas basadas en VDSL2 que utilizan también par de cobre.

Anuncios

12 comentarios en “Lista de centrales y cobertura FTTH Fibra óptica hasta el hogar en 2008

  1. En Estados Unidos ha sido un éxito rotundo FTTH:

    Fuente: http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5346

    Verizon, proveedor de internet de EEUU con mas de 65 millones de abonados, presento ayer sus resultados en el cuarto trimestre del pasado año. En ellos nos llama la atención el éxito que esta teniendo su modalidad de acceso a través de fibra óptica llevada hasta el hogar (FTTH). De los 264.000 nuevos abonados a conexiones de banda ancha, 245.000 han contratado una modalidad FTTH. En total, la compañia provee 8,2 millones de líneas de banda ancha, de las que 1,5 millones lo son a través de FTTH.

    La oferta FTTH de Verizon llamada FiOS, comprende accesos como 5/2 Mbps, 10/2 Mbps, 15/2 Mbps, 15/15 Mbps o 20/5 Mbps pero el que realmente esta causando furor son los 20 Mbps simétricos que comercializa por 65$.

    Hasta ahora, la red FTTH de Verizon ha utilizado el estándar B-PON, que soporta 622/155 Mbps cada 32 hogares. En enero anunciaron la actualización de su red a G-PON, la cual permite hasta 2,4/1,2 Gbps cada 32 hogares.

    En España, el mismo estándar se esta utilizando en la red FTTH Asturcon que se ha desplegado en las cuencas mineras. Adamo ofrece 100 Mbps por 29 € aunque las pruebas recortan drásticamente la velocidad prometida.

  2. Se me olvidó indicar que, tal y como dice el título de la entrada, en el enlace de zoneADSL se puede consultar la lista de centrales en la que Telefónica piensa tener lista esta infraestructura durante el 2008.

  3. También en Japón es el tipo de conexión mas extendida.
    Pego aquí un extracto que he encontrado del blog “Un Geek en Japón”.

    Fuente: http://www.kirainet.com/que-ha-cambiado-en-japon-durante-los-ultimos-3-anos/

    “100Mbps (Fibra óptica – FTTH) se ha convertido en el tipo de conexión más usado: en el 2004 era una novedad y lo normal eran 8Mbps o 50Mbps. Hoy en día 100Mbps es lo normal, y de hecho el número e subscriptores ADSL en Japón comenzó a bajar hace unos meses. ¡Es el primer país del mundo donde los subscriptores de ADSL comienzan a bajar! ADSL se ha quedado anticuado. En cuanto a conexiones vía móvil el estándar ahora mismo son 3.6Mbps usando HDSPA cuando en el 2004 lo normal eran 128Kbps.”

    Ademas en diferentes estudios realizados se confirma que Japón es el país con la velocidad a internet mas elevada, con 60 Mb de media de bajada.

    A ver si lo de Telefónica se convierte pronto una realidad y empieza a extenderse por el país, eso si, a un precio asequible.

    Ademas comentar que hace poco, la cablera ONO anunció que, en los próximos meses, ofrecería 100 Mb al haber adoptado la actualización 3.0 del protocolo de redes DOCSIS.

    Fuente: http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5329

    Esperemos que esto sea una realidad dentro de poco, y ojala eliminén la priorización de tráfico que los usuarios de ONO venimos sufriendo desde hace ya mas de un año.

  4. Ademas de telefonica compañias como ono tambien tiene pensado ofertar un considerable aumento en la calidad y velocidad de servicios de acceso a internet pero con tecnologias distintas:

    Ono ha anunciado que en los próximos meses comenzarán a ofrecer Internet a cien megabits de velocidad a través de su red de cable, que ofrece ya Internet a 25 megas de velocidad, gracias a la tecnología “docsis 3.02” que permitirá incrementarla hasta los cien megas.

    gracias a la utilización de DOCSIS 3.02. Esta actualización del protocolo usado por los operadores de cable permite velocidades de hasta 152/108Mbps sin necesidad de variar el cableado existente, aunque sí son necesarios nuevos modems compatibles.

    http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/telecomunicaciones/es/desarrollo/1081014.html

  5. La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play, telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

    La implantación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en países como Estados Unidos y Japón, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos, fotos, etc.).

    La tecnología FTTH propone la utilización de fibra óptica empleando una multiplexación por división de longitud de onda (WDM). La interconexión entre el abonado y el nodo de distribución puede realizarse con una topología en estrella (conexión punto-punto) o una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) que reparten la información entre varios usuarios. Al ser el ancho de banda del bucle de abonado elevado permite transportar la información directamente con JDS a tasas de 155, 622 Mbps o superiores.

    – Las arquitecturas basadas en divisores ópticos pasivos se definen como un sistema que no tiene elementos electrónicos activos en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico (splitter) que, dependiendo de la dirección del haz de luz divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa pues en compartir los costes del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal de vídeo se puede transmitir desde una fuente a múltiples usuarios. Las PON aparecen actualmente como una solución que ofrece fiabilidad y facilidad de despliegue.

    – La topología en estrella provee de 1 o 2 fibras dedicadas a un mismo usuario, proporcionando el mayor ancho de banda pero siendo la solución más cara de todas.

    La disponibilidad en distintas partes del mundo es la siguiente:

    EEUU

    En Estados Unidos destacan la compañía de telecomunicaciones Verizon, con inversiones superiores a los 60.000 millones de dólares hasta 2010, buscando pasar a 14 millones de hogares con FTTH; SBC, con una inversión de 6.000 millones de dólares en los próximos 5 años, para pasar 18 millones de hogares con FTTH; y BellSouth, con una inversión de 3.500 millones de dólares en los próximos 5 años para pasar 8 millones de hogares conectados.

    Japón

    En Japón, donde la tasa de penetración de la banda ancha alcanza ya al 40% de la población, había ya más de 3 millones de hogares conectados a FTTH a mediados de 2005, y las previsiones apuntan a los 30 millones de clientes para 2010, donde compañías destacadas como NTT han anunciado 38 Bn€ de inversión con el objetivo de alcanzar esta meta.

    Europa

    – En Francia, Free[1] ha anunciado su proyecto de FTTH y ha comprado a Cité Fibre, que ya ofrece fibra óptica hasta casa a una velocidad de 100Mbps y ofreciendo servicios de Triple Play con un despliegue inicial por diferentes distritos de París a través de la compañía Nicominvest, mientras que France Telecom tiene intención de desplegar su propia red de fibra óptica con un potencial mercado para 2008.
    – En Holanda los habitantes de la ciudad de Nuenen han construido su propia infraestructura de FTTH de 100Mbps simétrica, tratándose de la primera alternativa de este tipo en Europa respecto a los modelos de operadores tradicionales de telecomunicaciones. KPN Telecom se prepara para extender su red de fibra óptica desde los países bajos y Alemania con un mercado potencial de más de 25 millones de clientes.
    – En Reino Unido la compañía NTL está realizando las pruebas necesarias para poder ofrecer a sus clientes conexiones de 100Mbps a sus clientes mediante el despliegue de una red FTTH por el país.
    – En España ya se han realizado las primeras pruebas de campo en Pozuelo de Alarcón y Campamento (Madrid)[2] , alcanzando velocidades de 50Mbps. Desde 2005 se está desplegando la primera red de fibra hasta el hogar en la zona de los valles mineros del Principado de Asturias. Una inversión de capital meramente público mediante la cual se pretende lograr una reconversión de las zonas mineras ya deprimidas desde hace años por la decadencia del sector. Se trata del primer proyecto de estas características en España, y se ha creado una empresa pública, el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias S.A. (GIT), que se encarga de gestionar esta red de FTTH y posibles futuras infraestructuras públicas.
    – En Andorra se estan desplegando las primeras pruebas piloto que serviran como punto de partida para una cobertura a todos los hogares andorranos para el año 2010.

    Corea del Sur

    Corea es el país del mundo con mayor penetración de banda ancha, con un 86% de implantación en hogares en 2005. El lanzamiento de “lu-Korea vision” pretende posicionar a Corea en la vanguardia mundial cuyas primeras ofertas comerciales de FTTH se han producido ya en Abril de 2005.

    América del Sur

    En Chile, desde fines del 2005, la empresa GTD-Manquehue ya ofrece el servicio FTTH de 100 mbps simétricos a algunas comunas de Santiago . Además va acompañado de dos líneas de Telefonía IP ilimitadas. El valor del servicio no ha variado desde su lanzamiento manteniéndose en $180.000 mil pesos / $361 Dolares mensuales.

    El servicio se logra uniendo varios operadores de Internet balanceando la velocidad para mantenerla en lo contratado. GTD ha informado que no bajara los precios a causa de que los demás operadores no piensan dejar ADSL y Cable, por lo que para ellos es imposible ofrecer mejores precios sin tener que ser un PIT (Punto de Interconexión “Telefónica, Globalcom, Telmex).

    Se espera que el 2009 todos los operadores estén cambiando a FTTH y dejando ADSL.

    Webs:

    http://www.adslfaqs.com.ar/category/ftth/
    http://www.adslnet.es/cobertura_ftth_vdsl2.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/FTTH

  6. Hola,

    Ésta iniciativa está muy bien, sin duda son buenas noticias y quizá de esta manera dejemos de ser el furgón de cola en cuanto a conexiones a Internet, pero no sólo tienen que mejorar la velocidad de las líneas sino también dar importancia a mejorar la calidad de éstas, ya que muchos operadores ofrecen anchos de banda que no cumplen (o sólo si vives justo encima de la central), y también la cobertura a la que llegan (muchos hogares tienen lineas con una calidad decepcionante debido a la distancia que se encuentran de la central más próxima).

    Habrá que esperar para ver cuánto tiempo tardan en realizar el despliegue, espero que pronto todos podamos disfrutarlas sin un alto coste.

    Saludos

  7. 30 megas? y donde están los 20 megas? a mi no me llegan ni 10 ahora mismo…

    Seamos sinceros, esto pinta como cuando los 20 megas, mucho ruido y publicidad pero al final se queda en nada. Me gustaría saber donde se invierte todo el dinero que pagamos en telecomunicaciones, porque realmente parece que se esfuma, si han sido incapaces de cambiar el par de cobre que esta hecho polvo en la mitad de Alicante dudo que sean capaces de poner fibra. Bueno en el centro de Madrid seguro que llegan a los 30, la pela es la pela…

    Además, creo que la fibra que quieren usar es una que pusieron hace 10 años… es decir, no piensan gastarse ni un duro, solo el que les cuesta la publicidad, pero por supuesto este lo van a amortizar con los crédulos que cacen en el proceso.

    Bueno, espero equivocarme en mis predicciones.

    Saludos.

  8. QUISIERA SABER EN Q PAISES USAN MAS EL CABLE UTP 568 A Y EN QUE PAISES UTILIZAN MAS EL 568 B, PORFAVOR SI ME PODRIAN DAR ESE DATO LO MAS ANTES POSIBLE, GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s